La Algaba
- alexreyesdeaustria

- 1 dic 2015
- 1 Min. de lectura
es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Pertenece a la comarca de La Vega del río Guadalquivir, extendiéndose sobre su margen derecho.
Los orígenes del núcleo se sitúan en la época del Imperio bizantino cuando los herederos de la civilización tartesia fundaron la Balbibilis Turdetana, destruida en tiempos de los visigodos. Su denominación actual procede del árabe Al-Gaba, que significa «el bosque». Fernando III la reconquistó en 1247 y se la cedió a su hijo Don Fadrique. Al morir éste volvió al poder real. En 1304 fue dada al infante Don Alfonso de la Cerda, quién la cedió más tarde al Duque de Niebla. Por último, éste la cambió a Don Juan Guzmán por Medina Sidonia.
Monumento:
Ermita de la Inmaculada Concepción es un templo religioso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María de la localidad de La Algaba, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España, en el barrio de El Aral (antiguo El Aras y Alaraz).
Esta ermita existe desde al menos el siglo XVIII, ya que las primeras noticias documentales datan de 1712. Fue restaurada en 1929, se compone de la capilla y una casa de vivienda, donde habita el encargado de cuidarla, siendo unas veces ermitaño y otras ermitaña, título instituido en 1824 a una mujer, María del Carmen Zamora Cano.
Gastronomía:
La Naranja, la Pringaíta Algabeña, el Piñonate y el Gañote, el Pan Prieto Algabeño, el "Cocido" Algabeño.
Comentarios